GESTIÓN SOCIAL

Donación paquetes alimentarios

La Concesión HATOVIAL a raiz de la situación que vive el país a causa de la pandemia del COVID-19 ha donado paquetes alimentarios en el Municipio de Barbosa, contribuyendo de esta manera a sopesar la problematica en las comunidades mas necesitadas.

Gestión Social

Atención a la comunidad

Oficina de Atención e Información a la Comunidad

¿Qué es?

Es un sitio de servicio abierto para Usted y por Usted, con el fin de atenderlo, escuchar sus inquietudes, sus aportes, sus sugerencias, sus quejas, sus reclamos, en general, todo lo que ocurra acerca del Proyecto Desarrollo Vial del Aburrá Norte. La oficina cuenta con personal idóneo, capacitado, responsable y respetuoso que lo atenderá con la mayor diligencia.

¿A quién presta sus servicios?

A todas las personas residentes de los municipios beneficiados directa o indirectamente, con el Proyecto Desarrollo Vial del Aburrá Norte y a los usuarios de la vía.

Principios y Valores Institucionales:

Respeto: Permanente actitud de respeto, receptividad, amabilidad y diligencia en el servicio a la comunidad.

Servicio: Atención oportuna, eficaz, ágil y concreta a los requerimientos, inquietudes, quejas y reclamos de la comunidad.

Transparencia: Difusión y compromiso, suministrar información del Proyecto, para que la comunidad pueda conocerla de primera mano, revisarla, analizarla y exponer libremente sus inquietudes.

Dirección: Carrera 15 No. 13 -25 Of. 103 Parque Principal Barbosa

Tel: 406 40 44

Divulgación y Comunicación

Desarrollar estrategias comunicacionales que permitan la transmisión de información a las comunidades influenciadas por la obra.

Actividades:

Reuniones de socializaciones, ejemplo: para inicio de obra en cada sector del tramo en ejecución.

Utilización de los medios comunicacionales adecuados, para optimizar la información y el servicio a la comunidad. Así mismo, para fortalecer las relaciones con los habitantes beneficiados por el Proyecto.

Manejo de impactos sociales

Implementar acciones que minimicen, prevengan, mitiguen, corrijan y/o compensen los impactos sociales generados por el proyecto.

Actividades:

Aplicación de ficha socio-económica a las familias propietarias de predios requeridos.

Seguimiento a la reposición de accesos domiciliarios y veredales.

Visualización de los posibles riesgos en las comunidades aledañas a la obra para aplicar las medidas preventivas pertinentes.

Registro de actas de vecindad iniciales y finales.

Anuncios sobre actividades constructivas: Voladuras de roca, cierre parcial o total de vía, suspensión temporal de servicios públicos, entre otras.

Acciones en obra:

Riego de agua en la vía, señales informativas para orientación a la comunidad, senderos peatonales, entre otros.

Compensación social (de acuerdo a lo estipulado en la Licencia Ambiental por tramo): Jornada “Pinta mi barrio”, brigadas de salud, talleres del arraigo, entre otros.

Política de empleo

Prioridad en la contratación de mano de obra no calificada de habitantes de los Municipios del área de influencia del Proyecto (Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa).

Actividades:

Inspecciones del lugar de residencia de trabajadores del Constructor, Operación y Mantenimiento.

Programa de cultura vial


Objetivos

  • Informar, persuadir, capacitar, sensibilizar e inducir a conductas adecuadas en relación con el uso de la infraestructura y orientar a los usuarios de la vía sobre la percepción, reconocimiento y manejo del riesgo en el uso de las vías.

  • Fortalecer la cultura ciudadana en relación con el uso seguro y cómodo del espacio público, a través de campañas viales pedagógicas, tendientes a disminuir los índices de accidentalidad, y de las pérdidas humanas y materiales generadas por los accidentes de tránsito.


Dentro de los lineamientos del proyecto se desarrolla el Programa de Cultura Vial, el cual enuncia como objetivo “Informar, persuadir, capacitar, sensibilizar e inducir a conductas adecuadas en relación con el uso de la infraestructura y orientar a los usuarios de la vía sobre la percepción, reconocimiento y manejo del riesgo en el uso de las vías. Además, disminuir los índices de accidentalidad, y de las pérdidas humanas y materiales generadas por accidentes de tránsito, fortaleciendo la cultura ciudadana en relación con el uso seguro y cómodo del espacio público”.