GESTIÓN SOCIAL

Gestión Social

Atención a la comunidad

Brindar atención personalizada a la comunidad, recepcionando quejas, consultas, sugerencias y peticiones en relación con el Proyecto.

Actividades:

Atención y respuesta personalizada, oportuna, clara y veraz de los casos de reclamos, quejas, consultas y/o sugerencias a través de la Oficina de Atención e Información a la Comunidad y Trabajadora Social en obra (recepción, registro, clasificación, remisión y respuesta).

Centros de atención e Información a la Comunidad:

Punto de Atención Barbosa:

Dirección: Carrera 15 # 13-25 Local 103. Centro Comercial Hotel Central Park.


Telefono: 406 4044

Divulgación y Comunicación

Desarrollar estrategias comunicacionales que permitan la transmisión de información a las comunidades influenciadas por la obra.

Actividades:

Reuniones de socializaciones, ejemplo: para inicio de obra en cada sector del tramo en ejecución.

Utilización de los medios comunicacionales adecuados, para optimizar la información y el servicio a la comunidad. Así mismo, para fortalecer las relaciones con los habitantes beneficiados por el Proyecto.

Manejo de impactos sociales

Implementar acciones que minimicen, prevengan, mitiguen, corrijan y/o compensen los impactos sociales generados por el proyecto.

Actividades:

Aplicación de ficha socio-económica a las familias propietarias de predios requeridos.

Seguimiento a la reposición de accesos domiciliarios y veredales.

Visualización de los posibles riesgos en las comunidades aledañas a la obra para aplicar las medidas preventivas pertinentes.

Registro de actas de vecindad iniciales y finales.

Anuncios sobre actividades constructivas: Voladuras de roca, cierre parcial o total de vía, suspensión temporal de servicios públicos, entre otras.

Acciones en obra:

Riego de agua en la vía, señales informativas para orientación a la comunidad, senderos peatonales, entre otros.

Compensación social (de acuerdo a lo estipulado en la Licencia Ambiental por tramo): Jornada “Pinta mi barrio”, brigadas de salud, talleres del arraigo, entre otros.

Política de empleo

Prioridad en la contratación de mano de obra no calificada de habitantes de los Municipios del área de influencia del Proyecto (Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa).

Actividades:

Inspecciones del lugar de residencia de trabajadores del Constructor, Operación y Mantenimiento.

Programa de cultura vial


Objetivos

  • Informar, persuadir, capacitar, sensibilizar e inducir a conductas adecuadas en relación con el uso de la infraestructura y orientar a los usuarios de la vía sobre la percepción, reconocimiento y manejo del riesgo en el uso de las vías.

  • Fortalecer la cultura ciudadana en relación con el uso seguro y cómodo del espacio público, a través de campañas viales pedagógicas, tendientes a disminuir los índices de accidentalidad, y de las pérdidas humanas y materiales generadas por los accidentes de tránsito.


Dentro de los lineamientos del proyecto se desarrolla el Programa de Cultura Vial, el cual enuncia como objetivo “Informar, persuadir, capacitar, sensibilizar e inducir a conductas adecuadas en relación con el uso de la infraestructura y orientar a los usuarios de la vía sobre la percepción, reconocimiento y manejo del riesgo en el uso de las vías. Además, disminuir los índices de accidentalidad, y de las pérdidas humanas y materiales generadas por accidentes de tránsito, fortaleciendo la cultura ciudadana en relación con el uso seguro y cómodo del espacio público”.